[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]

Llegamos a la tercera edición de las Jornadas Internacionales de Diversidad y en esta edición queremos acercarnos a esa dimensión más personal de la diversidad y a la idea del sujeto, del profesorado, como agente de cambio educativo y social.

Es por ello, que el programa de las jornadas se ha estructurado por ámbitos de competencia profesional, para que puedas asistir a todas las propuestas o a aquellas que más te interesen.

En la edición anterior exploramos discursos y experiencias que proporcionaban un punto de vista más colectivo para acercarse a la diversidad, que indagaban en el poder de los contextos para generar espacios ricos de convivencias, y la creación de identidades colectivas para promover cambios. En DIVERSIDAD16 os invitamos a un trabajo de exploración interna, a revisar los caminos que nos llevan a crecer como personas y en nuestra relación con los otros y las otras, a investigar y emprender caminos que propicien contextos educativos y sociales más inclusivos, más justos, y más enriquecedores para todos y todas. Os invitamos a SER CAMBIO EDUCATIVO.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»922″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_tabs][vc_tta_section title=»Ejes temáticos» tab_id=»1651742103518-6b24e3c8-daa3″][vc_column_text]

» SER Humano

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”  Eduardo Galeano (2013)

“La cooperación motiva basándose en las relaciones satisfactorias, el reconocimiento, la valoración y la fijación y consecución de objetivos comunes. Esto es una definición de cooperación. Por el contrario, la definición de competencia es “el logro del éxito de uno o de otro”. Solo puedo tener éxito si el otro no lo tiene” Christian Felber (2012)

» SER HUMANO Creativo

«Creatividad es la capacidad de levantarse cada día con nuevas soluciones para los mismos problemas» Rafael Arbide (2015)

“La curiosidad como inquietud indagadora, como inclinación al desvelamiento de algo, como pregunta verbalizada o no, como búsqueda de esclarecimiento, como señal de atención que sugiere estar alerta, forma parte integrante del fenómeno vital. No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve, y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos” Paulo Freire (1997)

» SER HUMANO Emprendedor

“Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original” Ken Robinson (2014)

“Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas” Woody Allen

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Programa» tab_id=»1652868993514-7cf0ee5c-4c61″][vc_column_text]JUEVES 14 DE ABRIL 2016

 

15:30 –16:30

Acreditación y entrega de documentación
16:30 -17:00  Inauguración

Dña. Victoria Gómez. Directora de Estudios Superiores.

D. Antonio Raya Álvarez. Director General de Diversidad Funcional  de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

 

17:00-18:30

 

 CONFERENCIA INAUGURAL

Escuchar para educar

D. César Bona

18:30-19:00 Pausa café / Coffee break
18:45- 20:00 CONFERENCIA

La naturaleza y el desarrollo de una (profunda) conciencia ecológica en la infancia y la adolescencia

Dña. Heike Freire

VIERNES 15 DE ABRIL 2016

EJE TEMÁTICO 1: SER HUMANO
9:00– 11:00  PANEL COMUNICACIONES: SER HUMANO.

 PANEL COMUNICACIONES: SER HUMANO. CREATIVO

PANEL COMUNICACIONES: SER HUMANO EMPRENDEDOR

 

9:00-12:30

 

 

 

Taller de Teatro del Oprimido: Técnicas teatrales para el trabajo en el aula

 

Dr. Tomás Motos

Universitat de València.

 

11:00-11:30  Descanso / Coffee break
11:30-12:30  LABORATORIO DE PROYECTOS:

  • Imágenes literarias de la diversidad: ciudadanía e identidad a través de la educación literaria y lectora (Projecte I+D de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports). Dra. Noelia Ibarra
  • Libros sobre arte y diversidad sexual. Dr. Ricard Huerta
  • P.A.L. Fighting discrimination and anti-
  • Gypsyism in education and employment in EU. Dra. Carmen Campos
  • CRAYON´s. Best practices for promoting young entrepreneurship by using  creativity methodologies. Laura Uixera
  • Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor (Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Estatal 2013-2016-Excelencia).  Dra. Magdalena Suárez
13:00-14:00 SER HUMANO 

CONFERENCIA

Espiritualidad y educación

 D. Florent Pasqual. ESPE. Université de la Sorbonne. Paris

14:00– 15.30. Comida

 

15:30 –16:30 SER HUMANO

CONFERENCIA

Motivación 3.0.

Dña. Antonia Sajardo

16:30-19:00

 

Te invitamos a merendar mientras conoces algunos libros

Biblioteca humana:

 Expresión artística tras la experiencia

Lucía Rueda

16:30-18:00

Taller de Matemagia

Dr. Enric Ramiro

Universitat Jaume I.

 

 

19:00- 20:30h

 CONFERENCIA

Escola El Martinet, una altra escola és possible

Escola El Martinet

SÁBADO,  16 DE ABRIL 2016

EJES TEMÁTICOS  2 y 3: SER HUMANO CREATIVO Y SER HUMANO EMPRENDEDOR
9:30 -10:30 SER HUMANO CREATIVO Y EMPRENDEDOR

 CONFERENCIA

Comunicar para transformar

D. Mohamed el Amrani

Creador de la Asociación Xarxa de Convivència  de Roses (Girona). Premio Nacional Joven Emprendedor Social.

10:30-11:00 Pausa café / Coffee break
 

11:00-13:00

Cuéntame tu experiencia:

  • Comunidad de Aprendizaje. CAES Santiago Apóstol
  • Willka: Una novela para construir una escuela. D. Carlos Gómez.
  • Educar a través del Arte. Dra. Gloria Jové. Universitat de Lleida.
13,00-14,15 CONFERENCIA DE CLAUSURA.

Ser mestres

Dr. Joan Andrés Traver Martí

Departament d’Educació de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I. Premio excelencia docente universitaria

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Comunicaciones» tab_id=»1652869012859-da61185e-d450″][vc_column_text]NORMAS Y CRITERIOS DE PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES Y LAS COMUNICACIONES

III Jornadas Internacionales de Diversidad 2016

Los resúmenes recibidos serán revisados por el Comité Científico de las Jornadas para dictaminar cuáles reúnen los requisitos de calidad y rigor académico necesario, y asegurar que abordan alguno de los ejes tratados en la Jornadas.

Normas de presentación de los resúmenes:

  • El resumen no podrá exceder las 300 palabras.
  • Interlineado sencillo.
  • Con márgenes de 2,5 cm a cada lado.
  • Con letra Times New Roman y cuerpo de 12 puntos para el texto.
  • Se deberán incluir, además, 6 palabras clave (descriptores).
  • Se aportarán un máximo de 10 referencias bibliográficas clave consultadas en el trabajo.

Normas de presentación de las comunicaciones
Antes de redactar la comunicación, por favor .

FECHAS PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
Envío de resúmenes

comunicacionesdiversidad@florida-uni.es
Indicando en el asunto a qué eje se dirige la comunicación

21 de marzo de 2016
Confirmación de aceptación de resúmenes 23 de marzo de 2016
Entrega de la comunicación completa 11 de abril de 2016

Normas de presentación de las comunicaciones:

  1. Características generales.

Las comunicaciones completas deberán presentarse a la dirección comunicacionesdiversidad@florida-uni.es, antes del día 11 de Abril.

  1. Organización del texto.

Los textos deberán ser presentados en formato Word, con las siguientes características:

  1. Interlineado sencillo.
  2. Con márgenes de 2,5 cm a cada lado.
  3. Con letra Times New Roman y cuerpo de 12 puntos para el texto. Los títulos, de 14 puntos. Los subtítulos, de 12 puntos y en negrita. Por su parte, las Notas al pie de página serán con cuerpo de 10 puntos.
  4. Las Comunicaciones no deberán exceder las 3000 palabras, sin incluir: título, autores, resumen, notas al pie de página ni bibliografía.
  5. El Título debe ser corto, conciso y claro. El subtítulo queda a criterio de los autores.
  6. Nombre y apellido del autor/es. Nombre de la institución a la que pertenece/n y dónde se llevó a cabo la investigación. Dirección de correo electrónico.
  7. El resumen no podrá exceder las 150 palabras. Se deberán incluir, además, 6 palabras clave (descriptores). Resumen y palabras clave deberán estar en el idioma original del artículo y en inglés.
  8. Las tablas y gráficos estarán indicadas con números romanos, y se deberá señalar su lugar de inserción en el texto. Cada tabla deberá llevar una leyenda apropiada en su parte superior. Gráficos y tablas se adjuntarán en su extensión original, separados del archivo Word, con indicación expresa del lugar donde deban intercalarse en el texto.

Publicación de las comunicaciones:

Las comunicaciones recibidas serán evaluadas por el comité científico de las Jornadas mediante el proceso de revisión por pares que dictaminarán qué comunicaciones reúnen los requisitos de calidad y rigor académico para ser publicadas en formato libro. Se prestará especial atención a la evaluación de los siguientes apartados:

-Contenido de la comunicación: planteamiento general, rigor de la argumentación y fundamentación teórica, metodología, relevancia del tema, originalidad, aportaciones, conclusiones. 

Bibliografía y fuentes: apropiadas y referenciadas correctamente según normas APA.

Presentación formal: cuidado del lenguaje, claridad expositiva, precisión conceptual, registro adecuado,  estructura del texto, cuadros y gráficos. 

ANEXO. Citas bibliográficas según normas APA: 

CITAS NO LITERALES:

Citas no literales,  se incluyen en el texto, entre paréntesis, el apellido del autor y el año de publicación, separados por una coma.

Ejemplo:

Un estudio reciente (Guerrero, 2009) avala estas conclusiones…

Cuando el nombre del autor forme parte de la oración, se colocará sólo la fecha de publicación entre paréntesis.

Ejemplo:

Como señalan Sánchez y Alonso (2003) no es posible determinar…

CITAS LITERALES:

Las citas literales de menos de 40 palabras irán inmersas en el texto, entre comillas y sin cursiva.

Ejemplo:

La idea principal que plantea el autor es que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (Wittgenstein, 1922, p.88).

Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en bloque, sin comillas, en  línea aparte y con sangría.

Ejemplo:

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible.

Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros. (Kaku, 2009, p.90)

Cuando se citen dos autores, ambos deben estar incluidos en el texto. Con tres o más autores, se cita el primero seguido de et al.

  1. Referencias bibliográficas: todos los documentos citados en el trabajo se presentarán en orden alfabético por autor/a, respetando los siguientes parámetros:

Libro:

APELLIDO (S), Nombre (año). Título del libro en letra cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo:

Bartolomé, Manuel (2000). Hacia dónde va la investigación educativa. Barcelona: Dulac.

Capítulo de libro

APELLIDO (S), Nombre (año).  Título del capítulo. En Nombre, Apellidos (Ed.), Título del libro (pp. Inicial-final). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo:

Buendía, Leandro. (1998). La investigación observacional. En Fernando Hernández (Ed.), Métodos de Investigación en Psicopedagogía (pp. 158-207). Madrid: McGrawHill Interamericana de España.

Artículo de revista:

APELLIDO (S), Nombre (año). Título del artículo en letra normal. Título de la revista, Vol (Nº), pp. inicial-final.

Ejemplo:

TEJEDOR, Francisco (2000). El diseño y los diseños en la evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 319-340.

Artículo revista formato electrónico.

Ejemplo:

GÓMEZ RUÍZ, Miguel Ángel; IBARRA SÁIZ, Mª Soledad (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje. RELIEVE, v. 19 (1). Disponible en http://www.uv.es/relieve/v19n1/RELIEVEv19n1_1.htm

Artículo de periódico:

APELLIDO (S), Nombre (año). Título del artículo. Nombre del periódico, fecha publicación, nº de página.

Ejemplo:

MORÁN, Carmen (2001). La pedagogía se abre camino fuera de las aulas. El País, 17 de diciembre, pp. 34.

Artículo periódico online:

APELLIDO (S), Nombre (año, día, mes). Título del artículo. Nombre del periódico [tipo de medio], página o indicador del lugar. Disponible: dirección de la web.

Ejemplo:

PRADO, Benjamín (2016, 19 de enero). Dices cultura y sacan la pistola. Infolibre [periódico online] Disponible:http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/01/19/dices_cultura_sacan_pistola_43533_1023.html

Consultado 23 enero 2016.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Comités» tab_id=»1652869023064-f69ed162-130e»][vc_column_text]COMITÉ DIRECCIÓN:

  • Buciega Arévalo, Almudena. – Directora d’Ensenyament Aprenentatge 0-18 anys, Florida Universitària.
  • Soto González, Mª Dolores.– Directora de la Unitat d’Educació, Florida Universitària.

COMITÉ CIENTÍFICO:

  • Arias Giraldo, Juan Mauricio.- Director académico. Católica del Norte Fundación Universitaria Medellín, Colombia.
  • Berglien, Sissel –  Orientadora de Vennesla Videregäende Skole. Vennesla, Noruega.
  • Blöndal, Kristjana Stella. –  PhD and Lecturer in MA programme in Career Counselling and Guidance. University of Iceland, Islandia.
  • Borelli, Massimo. –  Profesor doctor. Università di Trieste, Italia.
  • Botella Nicolás, Ana. – Profesora Doctora. Universitat de València, España.
  • Brogan, Kristin. –  Profesora Doctora en lenguas. ITT Tralee, Irlanda.
  • Campos Aparicio, Carmen – Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària, España.
  • Cervai, Sara – Profesor doctora. Università di Trieste, Italia.
  • Chover Lafarga, Anna – Profesora Doctora. Unitat d’Educació Florida Universitària, España.
  • Drąsutis, SigitasDoctor of Informatics Engineering and  Associated Professor. Kaunas University of Technology, Lituania.
  • Falcón Vignoli, Roberto Marcelo. – Profesor  Doctor. Universidad de la Sorbone, París.
  • Gallego, German.- Coordinador de Internacionalización. Católica del Norte Fundación Universitaria Medellín, Colombia.
  • Huerta Ramón, Ricard. – Profesor Doctor y Director del Instituto Creatividad e Innovaciones Educativas. Universitat de València, España.
  • Ibarra Rius, Noelia. – Profesora Doctora y Vicedecana. Universitat de València, España.
  • Kekäle, Tauno. Rector de VAMK. Vaasa University of Applied Sciences. Vaasa, Finlandia.
  • Macedo, Eunice. – Becada post-doctoral. Universidade do Porto, Portugal.
  • Paqual, Florent. Maître de conférences en sciences de l’éducation, ESPE  de  l’ Académie de Paris. Universidad de la Sorbone, París.
  • Schraepen Beno. – Profesor investigador. INCENA Study Centre for Inclusion & Enablement. Departement Gezondheid en Welzijn. AP Hogeschool. Amberes
  • Suárez Ortega, Magdalena. Profesora Doctora. Universidad de Sevilla, España.
  • Torregrosa Laborie, Apolline. Profesora Doctora. Universidad de la Sorbone, París.
  • Zelno, Anna. Business partner of intercultures y Doctoranda. Universidad de Wroclaw, Polonia.

COMITÉ ORGANIZADOR:

  • Asensi,  Silvestre, Elvira.- Profesora Doctora. Florida Universitària, España. 
  • Corell Doménech, Mavi. Profesora Doctora. Florida Universitària, España. 
  • Gaya Ballester, Carmen. – Profesora. Florida Universitària, España.
  • Giner Monfort, Jordi. – Profesor Doctor. Florida Universitària, España
  • Gómez Rodríguez, Mª Victoria. – Directora de Estudios Superiores. Florida Universitària, España.
  • Jové Monclús, Gloria. – Profesora Doctora. Universitat de Lleida, España.
  • Martínez Romero, Marisa. – Profesora Doctora. Florida Universitària, España. 
  • Molines Borrás, Sandra. – Profesora Doctora. Florida Universitària, España
  • De Castro Calvo, Ana.- Profesora. Florida Universitària, España
  • Llorens Tatay, Ana Cristina. Profesora Doctora. Florida Universitària, España
  • Moreno Campos, Verónica. Profesora doctora. Florida Universitària, España.
  • Ortega Leal, Mª Pilar. – Profesora. Florida Universitària, España.
  • Pons Vázquez, Mª Sheila. – Profesora Doctora. Florida Universitària, España.
  • Quintero Escobedo, Luisa. – Becaria Unitat Educació. Florida Universitària.
  • Renovell Rico, Sonia. – Técnica Unitat Educació. Florida Universitària, España.
  • Rodrigo i Segura, Francesc Josep. Profesor. Florida Universitària, España.
  • Rueda Gascó, Lucía. – Profesora. Florida Universitària, España.
  • Verdugo Martí, Vicenta.- Profesora Doctora. Florida Universitària, España

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Colabora» tab_id=»1651742103508-b7a7175c-2dc1″][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tabs][/vc_column][/vc_row]