D. Jordi Bosch, director del CAES Santiago Apóstol presenta el trabajo desarrollado desde este centro ubicado en los poblados marítimos de Valencia. Se trata de un centro pequeño, de una sola línea, con escasos recursos económicos y espacios limitados en el que se atiende a un total 176 alumnas y alumnos. En el curso 2008-2009 se inicia un proceso de transformación hacia enfoques inclusivos e interculturales con la participación de toda la comunidad, que continua avanzando en el análisis y reflexión sobre los aspectos organizativos, culturales y curriculares más relevantes para la construcción de una escuela de calidad para todos, desde el respeto a la diversidad. La meta de este proceso reflexivo es materializar los sueños deseados.
En la actualidad están desarrollando un Proyecto de Centro de Acción Educativa Singular (CAES) ya que la mayor parte del alumnado se encuentra en situación de desventaja social y pertenece, en su mayoría, a una cultura minoritaria dentro de la sociedad como es la del pueblo gitano. Su alumnado, se concentra en dos barrios donde la situación de marginación y segregación del colectivo gitano se da de forma muy intensa (Malvarrosa y Cabanyal, lo que hace que el porcentaje de alumnado gitano en este centro se sitúe en torno al 98%. Además el centro se encuentra inmerso en un proceso de transformación en una Comunidad de Aprendizaje, poniendo en práctica todas las actuaciones de éxito de las comunidades de aprendizaje basadas en el proyecto INCLUD-ED, presentado en diciembre de 2011 en el Parlamento Europeo. Proceso en continuo desarrollo para caminar hacia esa idea de escuela