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Esta jornada ha sido reconocida por la Direcció General d’Innovació, Ordenació i Política Lingüística de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, como actividad de interés formativo y pedagógico.

Las Jornadas Internacionales de Diversidad son una actividad que cuenta con reconocimiento de créditos universitarios. Así, se realizará un registro de asistencia a las sesiones presenciales con un aprovechamiento mínimo del 80%, emitiéndose un certificado por parte del responsable de la actividad programada. Duración de la actividad: 20h Créditos para reconocimiento 0,66 ECTS. Esta información puede consultarse en la OFERTA DE ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO CURSO 2019-2020

Jornadas Internacionales de Diversidad 2019

ESPACIOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS DIVERSOS Y HUMANIZADOS

Llegamos a la quinta edición de las Jornadas Internacionales de Diversidad y, en esta ocasión, os proponemos repensar los espacios y contextos educativos desde una perspectiva humanista y a través del calidoscopio de la diversidad.

INVITACIÓN A PENSAR

En esta nueva edición de las Jornadas Internacionales de Diversidad queremos visibilizar estas nuevas estrategias y formas de mirar que conducen a una cultura avanzada. Proporcionar y construir herramientas para averiguar los contenidos y los razonamientos que nombran, describen y promueven un forma de contemplar la diversidad como riqueza, valor añadido y bienestar social.

  • Un espacio educativo es un vacío, un hueco, una duda, una pregunta, en definitiva un enigma. El espacio es el entorno que crea al sujeto contemporáneo en su instalación en el mundo. Es necesario repensar el espacio del cuerpo a cuerpo de otro modo.

  • El espacio relacional es el verdadero espacio colectivo abierto al uso, al disfrute, al estímulo, a la sorpresa, a la actividad, … Un espacio de nuevos paisajes para la interacción y la apropiación. Espacios que sean rastros instantáneos de su uso.

  • Espacios de situaciones mestizas, abiertos al cambio y generadores de acción, espacios educativos para la proyección de las personas. El contexto como lugar de cruce, de acción y de intercambio.

  • Entorno ya no sólo es contexto sino ambiente o medio. El ambiente como la posibilidad previa de lo que puede emerger, configurarse. El ambiente donde surge el intercambio propio de todo origen creativo. Contexto, lugar en el que la educación se despliega, se da a ver, se agarra, estira, extiende, …

Un espacio relacional educativo cómplice.

  • PROYECTO 1: Acciones educativas y orientadoras para el empoderamiento de personas y territorios desfavorecidos a través del desarrollo de competencias de gestión de la carrera emprendedora: Transferencia de un programa modular, en clave de género y sostenibilidad, a la Universidad de Chapingo (México).

    Coordinación: Magdalena Suárez Ortega (Coordinación).

    Proyecto aprobado en la Convocatoria de Ayudas para Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo (curso 2017-18), y financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.

  • PROYECTO 2: AUCO (Aules Convivents): Una herramienta gamificada basada en Inteligencia Artificial para luchar contra la violencia escolar, REFERENCIA: GV/2019/012

    Investigador principal: Juan Miguel Alberola Oltra

    Universidad / Centro: Florida Centre de Formació Coop V

    Proyecto aprobado en la convocatoria Subvenciones para la realización de proyectos I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes 2019 de la Dirección General de Ciencia e Investigación. Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

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1er EJE – GÉNERO: ESPACIOS Y CONTEXTOS

El género, como construcción cultural, forma parte de nuestra identidad, de nuestra forma de ver y entender el mundo, lo que condiciona, ya desde la infancia, nuestra relación con los distintos espacios por los que transitamos: la escuela, el aula, el barrio en el que vivimos, la ciudad, etc. Históricamente, los hombres han ocupado los espacios exteriores (espacio público) y han relegado a las mujeres a los interiores (espacio privado-doméstico); perpetuando así una división binaria de los espacios basada en el género. Actualmente, para conseguir realmente una escuela inclusiva, pero también un barrio y una ciudad inclusivas, se hace necesario que, ya desde la infancia, niñas y niños tiendan a compartir una visión coeducativa de los espacios como ámbitos más igualitarios, más abiertos y dinámicos. Desde estas premisas, proponemos en este eje recoger aportaciones que contribuyan desde la infancia, a la construcción de formas más igualitarias y democráticas de estar, transitar y percibir los lugares por los que nos movemos, en los que vivimos y que no siempre compartimos.

2º EJE – ESPACIOS Y CONTEXTOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

Desde el paradigma de la escuela inclusiva, todos los elementos que intervienen en la práctica educativa deberían estar dirigidos a atender a la diversidad de manera abierta y global. En los espacios y contextos educativos convivimos con diversidad funcional, afectivo-sexual, sociocultural, etc. Para garantizar la participación y el aprendizaje de todos y todas es necesario superar las barreras que el propio contexto y espacio imponen en aras de la integración de diferentes maneras de ver y escuchar, de sentir y tocar, más allá de prejuicios o tradicionalismos metodológicos, a veces en conexión con propuestas didácticas y artísticas de diversa índole. Por ello, convocamos contribuciones dirigidas a analizar la importancia del espacio y el contexto para dar respuesta a la diversidad humana, lograr una educación inclusiva y, en consecuencia, una sociedad más justa y equitativa.

3º EJE – ESPACIOS Y CONTEXTOS PARA CONECTAR

La educación actual debe atender a la complejidad de relaciones, a la diversidad de contextos de aprendizaje y a la creación de nuevos significados culturales. Más allá de las tendencias globalizadoras que pretenden alienar la consciencia cívica de la ciudadanía, reivindicamos el valor de la pluralidad intercultural y lingüística, la necesidad de reinterpretar los espacios y ambientes educativos. Se trata de explicitar las relaciones significativas entre lenguas y culturas, de conectar a través de las nuevas tecnologías, las redes sociales y el juego, de relacionarnos activamente con el entorno social y natural, de conectar con las emociones, la mente y el cuerpo y de utilizar nuevos géneros, medios y formatos para la comunicación. En definitiva, de diseñar híbridos de aprendizaje que favorezcan la vivencia positiva de la alteridad como fuente de enriquecimiento personal.

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9.00 – 9.30h. Acreditación y entrega de documentación
9:30 -10:30h. CONFERENCIA INAUGURAL

LOS CENTROS EDUCATIVOS ¿ESPACIOS SEGUROS PARA LAS PERSONAS LGTBI?

Lugar: Salón de Actos
10:30 – 11:00h. Coffee-break + Pósters de Proyectos (Hall edificio C)
11:00 – 12:30h. PANELES DE COMUNICACIÓN (Aula C.1.2)

  • ESPACIOS Y CONTEXTOS

Coordinación: Dra. Anna Chover Lafarga, Dra. Sonia Renovell Rico y Dra. Vicenta Verdugo Martí

  • ESPACIOS Y CONTEXTOS PARA ATENDER LA DIVERSIDAD

Coordinación: Dña. Cristina Duart Carrión, Dra. Ana Cristina Llorens Tatay y Dña. María Fornás Lluesma

  • ESPACIOS Y CONTEXTOS PARA CONECTAR

Coordinación: Dra. Mavi Corell Doménech, Dra. Irene López Secanell, Dr. Jeroni Méndez Cabrera y Dr. Francesc Rodrigo i Segura.

12:30 – 14:00h. CONFERENCIA DE CIERRE

EDUCAR: EL ESPACIO COMO INTERFAZ PEDAGÓGICA Y SOCIAL

Lugar: Salón de Actos

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COMUNICACIONES

NORMAS Y CRITERIOS DE PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES Y LAS COMUNICACIONES

Los resúmenes recibidos serán revisados por el Comité Científico de las Jornadas para dictaminar cuáles reúnen los requisitos de calidad y rigor académico necesario y asegurar que abordan alguno de los ejes tratados en la Jornadas.

Normas de presentación de los resúmenes:

  • El resumen no podrá exceder las 300 palabras y tendrá que indicarse a qué eje de las jornadas se dirige la comunicación.
  • Interlineado 1,5.
  • Con márgenes de 2,5 cm a cada lado.
  • Con letra Times New Roman y cuerpo de 12 puntos para el texto.
  • Se deberán incluir, además, 6 palabras clave (descriptores).
  • Se aportarán un máximo de 10 referencias bibliográficas clave consultadas en el trabajo enformato APA 6ª edición.

Normas de presentación de las comunicaciones
Antes de redactar la comunicación, por favor consulta las normas completas estipuladas por el Comité Científico.

Plazos de presentación

FECHAS PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
Envío de resúmenes

comunicacionesdiversidad@florida-uni.es
Indicando en el asunto a qué eje se dirige la comunicación

9 de septiembre de 2019
Confirmación de aceptación de resúmenes 16 de septiembre de 2019
Entrega de la comunicación completa 18 de noviembre de 2019

PÓSTERS

NORMAS Y CRITERIOS DE PRESENTACIÓN DE PÓSTERS

Un póster es un documento gráfico que sirve para presentar un trabajo de innovación o investigación. Al aportar información gráfica, resulta fácilmente interpretable.

TAMAÑO: ISO/DIN A0.

FUENTE (tipo de letra): ARIAL, TIMES NEW ROMAN o similares. Las mayúsculas son exclusivas de los Títulos, no del cuerpo del texto

ESTRUCTURA:
0) Logo de Florida, esquina superior izquierda

1) Título: Centrado. Tamaño fuente 36

2) Autoría y filiación: Justo debajo del título e incluirá el nombre y apellidos, correo electrónico y titulación. Centrado. Tamaño fuente 24

3) Resumen: Texto de extensión limitada (150 palabras), su función es acercar al lector a los objetivos que se persiguen así como la metodología empleada para alcanzarlos. Es decir, ha de contener los puntos esenciales del trabajo realizado, se describirá claramente: la finalidad de la investigación (objetivo general), cómo se llevó a cabo (metodología), cómo se analizaron los datos y la relevancia científica de la investigación. Ha de ser claro, exacto y conciso (emplear frases cortas, seleccionando terminología más adecuada. Ha de escribirse tanto en castellano como en inglés (abstract). Tamaño fuente 22

4) Cuerpo del póster: Se utiliza para la inclusión de recursos gráficos (imágenes, gráficas, tablas, diagramas, figuras, etc.) con el fin de apoyar, detallar y facilitar la comprensión de los apartados “Resumen” y “Resultados y conclusiones”

5) Resultados y conclusiones: En este texto de extensión limitada (250 palabras) se presentará un extracto de los resultados obtenidos durante la investigación, apoyándose en las imágenes, tablas o figuras del póster. Además se incluirá una interpretación de los resultados. Tamaño fuente 22

Descárgate las normas de presentación de pósters
Antes de realizar el póster, por favor consulta las normas completas estipuladas por el Comité Científico.

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COMITÉ CIENTÍFICO:  

  • Botella Nicolás, Ana Mª. – Profesora Doctora. Facultad de Magisterio, Universitat de València.
  • Burack, Francesca. – CEO Fearless Office. Fearless Talent Development, Nueva York, EE.UU.
  • Burcak, Firdevs. – Phd. Faculty Staff. Istanbul University-Cerrahpassa. Turquía.
  • Chover Lafarga, Anna. – Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Corell Domènech, Mª Vicenta. – Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Duart Carrión, Cristina. – Profesora. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Fornás Lluesma, María. –  Profesora.  Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Huerta Ramón, Ricard. – Catedrático. Facultad de Magisterio, Universitat de València
  • Latorre Ariño, Mario. Profesor principal y Director de la Escuela de PosgradoUniversidad Marcelino Champagnat, Perú.
  • Llorens Tatay, Ana Cristina. – Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • López Secanell, Irene. – Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Méndez Cabrera, Jerònim. – Profesor Doctor. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Orsini-Jones, Marina. – Professor in Education Practice/Associate Head of School International – School of Humanities. Faculty of Arts and Hunmanities. Coventry University, United Kingdom.
  • Renovell Rico, Sonia. – Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Rodrigo Segura, Francesc. – Profesor Doctor. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Soto González, Mª Dolores. – Profesora Doctora. Unitatd’Educació,  Florida Universitària
  • SpüdytéIrma. AssociateProfessorKaunokolegija– University of Applied SciencesLithuania
  • Suárez Ortega, Magdalena. – Profesora Doctora, Departamento Métodos de investigación y diagnóstico en educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. España.
  • Torres de EçaTeresa. – Profesora Doctora e InvestigadoraCentro de Investigación de Artes y Comunicación (CIAC), Portugal. 
  • Verdugo Martí, Vicenta.  Profesora Doctora, Unitat d’Educació, Florida Universitària.

COMITÉ ORGANIZADOR:

  • Gómez Rodríguez, Victoria. – Directora de Estudios Superiores, Florida Universitària.
  • Molines Borrás, Sandra. – Profesora Doctora, Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Mora OrtíInmaculada. – Relaciones Internacionales, Florida Universitària.
  • Moraga Barrero, Patricia. – Técnica Biblioteca, Florida Universitària.
  • Pons Vázquez, Sheila. Directora, Unitat d’Educació, Florida Universitària.

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