Diversidad 2017

Jornadas Internacionales de Diversidad 2017

Educar para cambiar la mirada: hacia una cultura avanzada

Llegamos a la cuarta edición de las Jornadas Internacionales de Diversidad y, en esta ocasión, os proponemos cambiar la mirada por otra en la que la diversidad se entiende existe como riqueza y valor añadido en una cultura avanzada que promueve la calidad de vida, la participación y el desarrollo sostenible. Una cultura que surge de la interacción entre las personas, las tecnologías de la información y de la comunicación, y que abre las puertas al optimismo para la construcción de un futuro diferente.

Los procesos creativos de las artes y las ciencias forman parte de esta nueva manera de contemplar la cultura. Numerosos profesionales y colectivos del ámbito de la educación están trabajando en experiencias alternativas a los enfoques tradicionales de pensar, ser y hacer, que nos invitan a cambiar la mirada y a salir de nuestra zona de confort. En este tiempo de DIVERSIDADES, que proclama la constante simultaneidad de acontecimientos individuales en estructuras globales, lo “multi”-plural enlaza lo local con lo global; lo particular con lo general; lo general con lo individual. Se evidencia entonces la incidencia- y emergencia- de lo singular en lo colectivo, ya no como “parte de un todo”, sino como especificidad “interconectada con el todo” hablando, entonces , de combinación y de entrelazamiento, de coexistencia y de simultaneidad.

En esta nueva edición de las Jornadas Internacionales de Diversidad queremos visibilizar estas nuevas estrategias y formas de mirar que conducen a una cultura avanzada. Proporcionar y construir herramientas para averiguar los contenidos y los razonamientos que nombran, describen y promueven un forma de contemplar la diversidad como riqueza, valor añadido y bienestar social.

PROYECTO 1: CRAYON´s. CReativity in Action to promote YOung eNtrepreneurShip. (El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida. Programme Erasmus +)
Referencia: 2015-1-ES01-KA2O3-016056
Duración: 2015-2017.

PROYECTO 2: Fighting discrimination and anti- Gypsyism in education and employment in EU (P.A.L.) (Financed under Justice Programme Rights, Equality and Citizenship Programme and Pilot Projects 2014 of DG Justice)
Referencia: JUST/2014/RDIS/AG/DISC
Duración: 2016-2018.
PROYECTO 3: Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor (Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Estatal 2013-2016-Excelencia)
Referencia: EDU2013-45704-P
Duración: 2013-2016

1er EJE – GÉNERO: ESPACIOS Y CONTEXTOS

 

2º EJE – ESPACIOS Y CONTEXTOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

 

3º EJE – ESPACIOS Y CONTEXTOS PARA CONECTAR

Jueves 1 de junio

15:30-16:30h. Acreditación y entrega de documentación
16:30 -17:00h. INAUGURACIÓN

Dña. Victoria Gómez Rodríguez.
Directora de Estudios Superiores de Florida Universitària

D. Federico Buyolo García.
Director General de Cooperación y Solidaridad de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación

Lugar: Salón de actos
17:00-18:15h. CONFERENCIA INAUGURAL:

COMPROMISO SOCIAL, EDUCACIÓN Y ARTE

Dr. J. Carlos Escaño González. Universidad de Sevilla

Lugar: Salón de actos
18:15- 19:30h. CONFERENCIA

ARTE-ACTIVISMO EN LA EDUCACIÓN: CREACIÓN DE ESPACIOS PARA ENLENTECER

Dra. Teresa Torres de Eça

Lugar: Salón de actos
19:30- 20:00h. D. Pedro Verdejo, Poeta fonético

Lugar: Espacio exterior
20:00- 20:30h. CROQUEMBOUCHE

Dña. Nadine Strzelczyk y D. Manuel Iborra.

Viernes 2 de junio

9:00 – 11:00h. PANEL COMUNICACIONES: CURRICULUM TRANSCULTURAL

Coordina: Dña. Pilar Ortega, Dr. Víctor Soler y Dra. Verónica Moreno

Lugar: Salón de actos

PANEL COMUNICACIONES: CONTEXTOS PARA APRENDER Y CREAR MÁS ALLÁ DE LA CONVIVENCIA

Coordina: Dra. Carmen Campos y Dra. Ana C. Llorens

Lugar: Aula C.2.3

PANEL COMUNICACIONES: CONSTRUYENDO A FRANKENSTEIN: CUERPOS E IDENTIDADES CULTURALES.

Coordina: Dra. Vicenta Verdugo y Dra. Sandra Molines

Lugar: Aula C.2.2
 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO “PLAYBACK”. CONSTRUYENDO COMUNIDAD A TRAVÉS DE LAS VIVENCIAS DEL PÚBLICO.

Dr. Tomás Motos. Universidad de Valencia

11:00 – 11:30h. Coffee-break
11:30-13:00h. MESA REDONDA:

Transculturality and transethnia in the bases of educational exclusion. Can we talk about
transculturality from a educational system dominated by a non-Roma point of view? http://projectpal.eu/

Miembros del PAL, FAGA y Secretariado Gitano

Modera: D. Joan M. Oleaque

Lugar: Salón de Actos
11:30-13:00h. MESA REDONDA:

ORIÉNTATE – EMPRENDAMOS. ¿Cómo diseñan las personas emprendedoras su carrera
profesional y talento?
http://transitions.careers/

Modera: Dra. Magdalena Suarez Ortega (Investigadora principal del Proyecto)

Lugar: Aula C.1.3
13:15 – 14:00h. LABORATORIO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Coordina: Dra. Carmen Campos

Lugar: C.2.3 y Aulatecnia
COMPARTO MI LIBRO

  • Alfabet del Desig. Dr. Francesc Rodrigo.
  • Carn de ficcions. Dra. Anna Chover
  • Transeducar. Dr. Ricard Huerta.
  • Rizomatrans. Dra. Almudena Buciega
  • Mujeres y represión franquista. Una guía para su estudio en Valencia. Dra. Vicenta Verdugo y Dña. Melani Ibáñez
Lugar: POR DETERMINAR
14:00 – 15:30h. PAUSA PARA COMER
15:30 – 16:30h. FEMINISMO GITANO

LA CULTURA GITANA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Dña. Carlota Santiago

Lugar: Salón de Actos
16:30-19:30h. TALLER LEGO: REVISAMOS LOS PREJUICIOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
http://crayonsproject.eu/es/home-page/
Dra. Almudena Buciega, Dña. Lucía Rueda y Dña. Laura Uixera.
Lugar: Aulatecnia y C.2.3

DANZA CONTEMPORANEA: BÚSQUEDA Y CREACIÓN CORPORAL
http://www.vicentgisbert.com/
Vicent Gisbert Soler

Lugar: Laboratorio de Música

19:30h- 20:30hCUENTACUENTOS: Això ací no passa
Almudena Francés

Lugar: Laboratorio Didáctico

Sábado 3 de junio

9:00- 10:00h DESAYUNO con LA OLA FRESCA
10,00 – 12:30h. ¡CUÉNTAME TU EXPERIENCIA!

Acércate para conversar con personas que están desarrollan diferentes propuestas para trabajar, entender y transformar nuestro entorno.

• Comunidad de Aprendizaje. CAES Santiago Apóstol. D. Jordi Bosch
Road 4 world. Experiencias que transforman el mundo.
• Aira: Siento dentro una cosita. Dña. Yasmín López
• Educación Circular. Dña. Lidia Sellés
• La Cuina Furtiva y Taller Placer. Dña. Mari Vi Martín Espinós.

Lugar: Aulas C.1.2, C.1.3 , C.1.4, C.2.1 y C.2.3
12:30-13:30h. CONFERENCIA DE CLAUSURA:

LO QUE APORTAN LAS ARTES A REPENSAR LAS RELACIONES PEDAGÓGICAS.

Dr. Fernando Hernández Hernández. Universitat de Barcelona.

Lugar: Salón de actos
13:30 – 14:00h. CLAUSURA.

POOL-JAZZ

La Jornada en imágenes y palabras

Lugar: Salón de actos

NORMAS Y CRITERIOS DE PRESENTACIÓN DE LOS RESÚMENES Y LAS COMUNICACIONES

Los resúmenes recibidos serán revisados por el Comité Científico de las Jornadas para dictaminar cuáles reúnen los requisitos de calidad y rigor académico necesario, y asegurar que abordan alguno de los ejes tratados en la Jornadas.

Normas de presentación de los resúmenes:

  • El resumen no podrá exceder las 300 palabras y tendrá que indicarse a qué eje de las jornadas se dirige la comunicación.
  • Interlineado 1,5.
  • Con márgenes de 2,5 cm a cada lado.
  • Con letra Times New Roman y cuerpo de 12 puntos para el texto.
  • Se deberán incluir, además, 6 palabras clave (descriptores).
  • Se aportarán un máximo de 10 referencias bibliográficas clave consultadas en el trabajo enformato APA 6ª edición.

Normas de presentación de las comunicaciones
Antes de redactar la comunicación, por favor consulta las normas completas estipuladas por el Comité Científico.

Plazos de presentación

FECHAS PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
Envío de resúmenes

comunicacionesdiversidad@florida-uni.es
Indicando en el asunto a qué eje se dirige la comunicación

14 de mayo
Confirmación de aceptación de resúmenes 25 de junio
Entrega de la comunicación 10 de julio

COMITÉ DIRECCIÓN:

  • Buciega Arévalo, Almudena. – Directora d’Ensenyament Aprenentatge 0-18 anys, Florida Universitària.
  • Soto González, Mª Dolores.– Directora de la Unitat d’Educació, Florida Universitària.

COMITÉ CIENTÍFICO:  

  • Awouters, Valère.- Teamleader research unit [ed+ict]. UC Leuven-Limburg, Bélgica.
  • Botella Nicolás, Ana Mª. – Profesora Doctora. Facultad de Magisterio, Universitat de València.
  • Beránková, Tereza.- Coordinator and HR manager. Komunikujeme o.p.s., República Checa.
  • Bukovec, Mitja.- Project Manager. Association for Developing Voluntary Work Novo mesto = DRPDNM, Eslovenia.
  • Campos Aparicio, Carmen – Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària
  • Chover Lafarga, Anna. – Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Cigarini, Stefano.- Project Officer. E35 Foundation, Italia.
  • Corell Domènech, Mª Vicenta. – Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Demirbilek, Muhammet.- Associate Professor. Suleyman Demirel University, Turquía.
  • Escaño González, José Carlos.- Profesor Doctor. Universidad de Sevilla. España.
  • Füleki, Katalin.- Project Manager. Corvinus University Budapest, Hungría.
  • Geangali-Little, Irina-Raluca.- Secretary General & Founding member. SRDA, Bélgica.
  • Gianferrari, Lucia.- Social worker. Reggio Emilia Municipality, Italia.
  • Hájek, Josef.- Project administrator/manager. Komunikujeme o.p.s., República Checa
  • Hernández Hernández, Fernando.- Profesor Doctor. Universitat de Barcelona.
  • Horváth, Roman.- RomPraha, República Checa.
  • Jans, Ruben.- Teacher & Researcher. UC Leuven-Limburg, Bélgica.
  • Jans, Sebastiaan.- Teacher & Researcher. UC Leuven-Limburg, Bélgica.
  • Kopanarova, Elena.- Manager EU Projects. OECON GROUP, Grecia.
  • Llorens Tatay, Ana Cristina.-Profesora Doctora. Unitat d’Educació Florida Universitària.
  • Martínez Romero, Marisa.- Profesora Doctora Unitat d’Educació Florida Universitària.
  • Moreno Campos, Verónica.-Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Molines Borràs, Sandra.Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Pleničar, Andreja.- Coordinator of the project. Association for Developing Voluntary Work Novo mesto = DRPD NM,  Eslovenia.
  • Pita, Eleftheria.- Executive of the Human Resources Department. Developmental Agency of Eastern Thessaloniki’s Local, Grecia.
  • Renovell Rico, Sonia.– Profesora. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Riaño, Javier.- Head of innovation and projects. Fondo Formación Euskadi, S.L.L. España.
  • Rodrigo Segura, Francesc.- Profesor Doctor. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Serban, Robert.- Asociatia MERGI INAINTE, Rumanía.
  • Soler Penades, Víctor.- Profesor Doctor, Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Suárez Ortega, Magdalena.- Profesora Doctora, Departamento Métodos de investigación y diagnóstico en educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. España.
  • Tsaltampasi, Apostolina.- CEO. OECON GROUP, Grecia.
  • Varotto, Riccardo.- Project Manager, Fondazione Leone Moressa (Leone Moressa Foundation).
  • Verdugo Martí, Vicenta. Profesora Doctora, Unitat d’Educació. Florida Universitària.

COMITÉ ORGANIZADOR:

  • Adell Valero, José Rafael. – Profesor Doctor. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Asensi Silvestre. Elvira. – Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Costa, José Paulo. – Asistente de proyectos. Florida Centre de Formació, coop. V.
  • Gómez Rodríguez, Victoria. – Directora de Estudis Superiors. Florida Universitària.
  • Gómez Ferragud, Carlos. – Profesor Doctor. Unitat d’Educació de Florida Universitària.
  • Méndez Cabrera, Jerònim. – Profesor Doctor. Unitat d’Educació de Florida Universitària.
  • Ortega Leal, Mª Pilar. – Profesora. Unitat d’Educació de Florida Universitària.
  • Pons Vázquez, Sheila. Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Quintero Escobedo, Luisa Fernanda.- Becaria. Unitat d’Educación, Florida Universitària.
  • Rueda Gascó, Lucía. – Profesora. Unitat d’Educació. Florida Universitària.
  • Uixera Cotano, Laura.- Gestora de proyectos. Florida Universitària