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CONTEXTOS, IDENTIDADES Y VOCES

Los significados que damos a lo que nos rodea y a las relaciones con los otros construyen la realidad, y es el ejercicio autónomo de los individuos y de la colectividad lo que define la praxis social y, a partir de ahí, la sociedad que queremos y el mundo que deseamos vivir. Castoriadis hablaba de la creación imaginaria que formaba en esencia las sociedades y la historia humana, y de cómo este imaginario se construye desde la individualidad y desde lo colectivo. También Hannah Arendt señalaba cómo hay que pasar la barrera de la subjetividad y la conciencia individual para generar cambio. Cuando varias personas conforman un grupo, porque coinciden en su conciencia y deciden por acuerdo hacer público su visión frente al poder o al orden establecido, entonces se pasa al campo de la opinión pública donde se gesta la pluralidad, la deliberación y la acción.

Estamos asistiendo a un momento donde estas ideas cobran particular relevancia: procesos de reflexión individual que forman parte de redes donde se comparte con otros se aúnan, complementan y construyen discursos que posteriormente mueven a un colectivo. Pequeños cambios que acaban convirtiéndose en formas de hacer que rompen o reformulan las establecidas. Son procesos en los que cada vez más voces son visibilizadas y pueden ser escuchadas, pero no por ello hay que dejar de trabajar por romper estereotipos y precisamente visibilizar colectivos y personas que parten de situaciones de desventaja sea esta del tipo que sea.

Durante estas jornadas queremos abordar estos temas, desde la reflexión sobre la práctica y desde la exploración de nuevas propuestas. Experiencias que nos muestran cómo nuevas formas de desear la sociedad se pueden materializar en proyectos que se sustentan en redes de cooperación cuyas fronteras pueden resultar difusas, aunque no por ello pierden solidez en sus procesos y en la consecución de sus objetivos. Formas de hacer que nos enseñan los procesos de aprendizaje que se generan fuera de nuestras aulas y para los que hay que encontrar maneras de hacer partícipe al alumnado. Se trata también de ideas que nos hacen repensar nuestra práctica, observar la realidad desde un punto de vista diferente, y mantener vivo ese proceso reflexivo que debería caracterizar la labor de cualquier profesional relacionado con el ámbito de la educación.

¡Te invitamos a participar!

Para generar procesos de reflexión-acción individuales y grupales que nos lleven hacia sociedad más ecuánimes, más justas, y hacia el “buen vivir”.

Para conocer cómo muchas personas se desarrollan en contextos que se escapan de los tradicionales para impartir y recibir determinados aprendizajes.

Para romper estereotipos que siguen muy presentes en nuestra sociedad diversa

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Del yo individual al yo comunidad. Sujeto político y acción colectiva

A través de la socialización nos convertimos en parte de la sociedad. Pero se pude ser parte de la sociedad de muchas maneras; se puede ser parte pasiva o parte activa; se puede pensar que tenemos la sociedad que merecemos o por el contrario pensar que la sociedad se construye cada día a partir de nuestras acciones e interacciones. ¿Qué influye en nuestra actitud? ¿Qué nos inclina a adoptar un papel u otro?

En un mundo occidental caracterizado por la complejidad, la rapidez con la que se suceden los cambios, la continua búsqueda de la novedad, asistimos a un momento en el que también las personas se miran hacia dentro para buscar respuestas, y en esta búsqueda nacen nuevas fórmulas que reflejan maneras diferentes de sentirse en sociedad, de relacionarse y de organizarse.

En este eje temático incluimos experiencias que nos hacen reflexionar sobre esto, y también nos haremos preguntas ¿estos procesos de búsqueda colectiva son algo que se puede potenciar? ¿Se puede hacer desde la educación o es algo que escapa a ella? ¿Juega el profesorado un papel en este proceso?

Contextos alternativos para el aprendizaje /Contextos, espacios transformadores

Decir que está ampliamente asumido que el espacio escolar no es el único ni principal espacio en el que se transmite el conocimiento no es ninguna novedad. Las nuevas tecnologías han abierto un campo enorme en este sentido, sin bien no siempre son el medio más óptimo para acceder y generar el mejor conocimiento. El conocimiento se construye a partir de la interacción con otros y en espacios que cada vez son más diversos.

En este eje vamos a conocer experiencias que nos muestran por qué es tan importante salir de las aulas para adquirir conocimientos que se están generando es espacios menos convenciones, redes asociativas y nueva redes informales.

Diversidad de voces para una educación transformadora

Una persona un libro. Desarrollamos en Florida Universitaria una idea que surgió en Dinamarca y que actualmente se lleva a cabo de una multitud de países de todo el mundo, la biblioteca humana. ¿Qué mejor manera de romper nuestros prejuicios que hablando con las personas que los encarnan para que nos cuenten su vivencia?

Vivimos en contextos muy diversos pero seguimos manteniendo muy vivos prejuicios antiguos, y al mismo tiempo también construimos otros nuevos. En la biblioteca humana queremos incluir una diversidad de personas que representan o se asocian a prejuicios de la sociedad y a través del diálogo y la interacción tú a tú intentar romperlos.

Los prejuicios generan sociedades desiguales y menos justas, y ninguna sociedad se debería permitir prescindir de una parte de su población, simplemente por la existencia de unas diferencias cuya mayor o menor importancia para el conjunto deja de ser una pura construcción social.

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JUEVES 19 DE FEBRERO 2015

11:00 – 11:30h Acreditación y entrega de documentación
11:30 – 12:00h. INAUGURACIÓN
Dña Victoria Gómez.
Directora de Estudios SuperioresD. Ignacio Martínez Arrúe.
Subdirector General de Ordenación. Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
12:00 – 13:30h. CONFERENCIA INAUGURAL.
ECOEDUCACIÓN. Experiencias erráticas e historias de vida.
D. Marcelo Falcón.
Université Paris-Sorbonne, ParísPresenta: Dña. Mª Dolores Soto. Florida Universitària
13:30 – 14:00h. Actividad artística en el exterior. Dña. Lucía Rueda y D. Rafa Adell. Florida Universitària
14:00 – 15.30h. Comida
15:30 – 17:30h. EJE TEMÁTICO 1: Del yo individual al yo comunidad. Sujeto político y acción colectiva

Conferencia: Saberes e interdependencias. Para una democracia común.
D. Pablo Carmona. Fundación de Comunes

Conferencia: Islamofòbia: la construcció de col.lectivitat des de l’exclusió.
Dña. Brigitte Vasallo

Presenta Dña Carme Albors, Florida Universitària y Marc Delcan, Coeditor del Projecte Col.lectiu Pensaré

17:30h – 18.00h. Coffee-break
18:00 – 20:00h. PANEL DE EXPERIENCIAS: Del yo individual al yo comunidad. Sujeto político y acción colectiva

Deconstrucción y construcción de la ciudadanía en la comunidad educativa. OBRIM UNA FINESTRA AL MÓN

Educación en derechos humanos dentro del aula. Materiales Educación para el desarrollo. INTERACTUEM. Fundació Pau i Solidaritat.

Projecte Riu: un riu de cultures, un riu de salut. ALZIRA
Dory Avinyó (coordinadora del Projecte RIU) y Mireia López (Tècnica del projecte RIU)

Presenta: Dña Carmen Gaya. Florida Universitària

20:00 – 21:00h. Pensaré Cartoneras (STAND en el recinto)

Exposición fotográfica: «Otra Infancia en este Mundo» INTERACTUEM

Exposición fotográfica: Pioneras de la Paz. CULTURAMA.

Presenta: Dra. Emma Arocas. Florida Universitària

 

Viernes 20 de febrero 2015

9:00 – 10:30h. Conferencia. Educar en la diversidad afectiva y sexual: » yo no soy homófobx, ¿y tú?» .
Dra. Melani Penna. Universidad Complutense de MadridPresenta: Dña. Pilar Ortega. Florida Universitària
10:30 – 11:00h. Coffee-break
11:00 – 13:30h.h. PANELES PARALELOS

PANEL DE COMUNICACIONES 1. Del yo individual al yo comunidad. Sujeto político y acción colectiva

Modera: Dra. Carmen Campos. Florida Universitària

PANEL DE COMUNICACIONES 2. Contextos alternativos para el aprendizaje /Contextos, espacios transformadores

Modera: Dra. Davinia Palomares. Universitat de València

PANEL DE COMUNICACIONES 3. Diversidad de voces para una educación transformadora

Modera: Dra. Ana Botella. Universitat de València

13:30 – 14:00h. Teatro de títeres: «La niña que riega la Albahaca y el príncipe preguntón». Dra. Anna Chover. Florida Universitària
14:00 – 15:30h. Comida
15:30 – 17:00h. EJE TEMÁTICO 3. Diversidad de voces para una educación transformadora

Conferencia. Historias de vida del profesorado y conectividades.
Dña. Apolline Torregrosa Laborie. Université Paris-Sorbonne, París.

Presenta: Dra. Almudena Buciega. Florida Universitària

17:00 – 17:30h. Coffee-break
17:30 – 18:30h. COLOQUIO PATERNIDADES CREATIVAS. Dr. Ricard Huerta. Universitat de València
18:30 – 20:00h. BIBLIOTECA HUMANA. Una persona un libro: Rompiendo prejuicios y estereotipos

TALLER TEATRO DEL OPRIMIDO con Dr. Tomás Motos. Universitat de València

 

Sábado 21 de febrero 2015

9:00 – 11:15h. EJE TEMÁTICO 2. Contextos alternativos para el aprendizaje /Contextos, espacios transformadores

Conferencia. Training for success. Deporte para la motivación escolar.
D. Beno Schraepen. AP Hogeschool. Antwerpen. Bélgica

Presenta: D. Jordi Giner. Florida Universitària

Conferencia: Arte, aprendizaje y Transformación Social.
D. Joan Vallès Villanueva. Universitat de Girona

Presenta: Dra. Gloria Jové. Universitat de Lleida

11:15 – 11:30h. Coffee-break
11:30 – 13:00h. RUTA DE EXPERIENCIAS: Contextos alternativos para el aprendizaje

Presenta: Dra. Vicenta Verdugo. Florida Universitaria

13:00 – 14:00h. CONFERENCIA DE CLAUSURA. Nuevos contextos de aprendizaje para la Sociedad conectada.
Dña. Dolors Reig. Universitat Oberta de CatalunyaPresenta: Dña. Victoria Gómez. Florida Universitària.

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PARA PARTICIPAR EN LAS JORNADAS

La presentación de comunicaciones relacionadas con la temática de las Jornadas es la forma de participar y de interactuar de forma directa con el resto de participantes. Envía tus propuestas a: comunicacionesdiversidad@florida-uni.es

Las normas para el envío de comunicaciones son:

Normas Generales

  1. Las contribuciones a las Jornadas serán trabajos inéditos, de carácter científico o profesional, en la modalidad de comunicaciones.
  2. la lengua de presentanción de resúmenes y comunicaciones será castellano, valenciano o inglés.
  3. Los trabajos aceptados serán publicados con ISBN en la documentación del Congreso.
  4. Deben venir propuestos para un Eje Temático concreto de las Jornadas. Los Ejes vienen definidos por cada una de las temáticas tratadas en los bloques temáticos. No obstante, corresponde al Comité Científico tanto la aceptación del trabajo como la decisión final sobre la adjudicación a una Sección determinada.
  5. Se comunicará por e-mail la aceptación del resumen y la resolución del Comité Científico, a la persona firmante del trabajo o en caso de ser un equipo, a quien lo encabece en la documentación presentada.
  6. La aceptación de un resumen implica la aceptación de la comunicación.

Plazos de presentación

FECHAS PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
Envío de resúmenes PLAZO CERRADO
Confirmación de aceptación de resúmenes 26 de enero de 2015
Entrega de la comunicación Hasta el 21 de febrero de 2015

Normas de publicación
Antes de redactar la comunicación, por favor consulta las normas estipuladas por el Comité Científico.

NORMAS Y CRITERIOS DE PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES 

Formatos de presentación de comunicaciones
Una vez el Comité Científico haya comunicado al autor/a la aceptación del resumen, éste/esta deberá enviar en el plazo establecido la comunicación completa. El formato de presentación de comunicaciones se adaptará a las normas y criterios de presentación de las comunicaciones.

NORMAS Y CRITERIOS DE PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES [/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Comités» tab_id=»1538462614008-36ee1e40-ffb5″][vc_column_text]

COMITÉ CIENTÍFICO

  • Arias Giraldo, Juan Mauricio.Director Académico. Católica del Norte Fundación Universitaria. Medellín, Colombia.
  • Berglien, Sissel .Orientadora de Vennesla Videregäende Skole. Vennesla, Noruega.
  • Blöndal, Kristjana Stella.PhD and Lecturer in MA programme in Career Counselling and Guidance. School of Social Sciences. University of Iceland, Islandia.
  • Borelli, Massimo.Profesor Doctor. Universidad de Trieste, Italia.
  • Botella Nicolás, Ana.Profesora doctora. Facultad de Magisterio, Universitat de València
  • Brogan, Kristin.Profesora Doctora. ITT Tralee, Irlanda.
  • Buciega Arévalo, AlmudenaProfesora Doctora. Unitat d’Educació. Florida Universitària
  • Campos Aparicio, Carmen Profesora Doctora. Unitat d’Educació. Florida Universitària.
  • Cervai, Sara Profesora Doctora. Università di Trieste, Italia.
  • Chisvert Tarazona, Mª JoséProfesora Doctora. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universitat de València.
  • Chover Lafarga, AnnaProfesora Doctora. Unitat d’Educació. Florida Universitària.
  • Drasuté, VidaAcademic assistant and Projects manager. Kaunas University of Technology, Lituania.
  • Drasutis, Sigitas Doctor of Informatics Engineering and Associated Professor. Kaunas University of Technology, Lituania.
  • Falcón Vignoli, Roberto Marcelo.Profesor Doctor. Université Paris-Sorbonne, París.
  • Gallego, Germán.Coordinador de Internacionalización. Católica del Norte Fundación Universitaria. Medellín, Colombia.
  • Hall, Kelly.Profesor Doctor. University of Birmingham, Inglaterra.
  • Huerta Ramón, Ricard.Profesor Doctor y Director del Instituto Creatividad e Innovaciones Educativas. Facultad de Magisterio, Universitat de València.
  • Ibarra Rius, Noelia.Profesora Doctora y Vicedecana . Facultad de Magisterio, Universitat de València.
  • Jové, Gloria.Profesora Doctora. Universitat de Lleida.
  • Kekäle, Tauno.Rector de VAMK. Vaasa University of Applied Sciences. Vaasa, Finlandia.
  • Macedo, Eunice.Becada post-doctoral. Faculdade de Psicologia e de Ciencias da Educaçao Universidade do Porto, Portugal
  • Moncusí Ferrer, Albert. Profesor Doctor. Facultad de Ciencias Sociales, Universitat de València.
  • Palomares Montero, Davinia.Profesora Doctora. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universitat de València.
  • Salinas Fernández, Bernardino.Profesor Doctor y Vicedecano. Facultat de Magisteri, Universitat de València
  • Soto González, Mª Dolores.Directora de la Unitat d’Educació. Florida Universitària
  • Schraepen Beno.Profesor investigador. INCENA Study Centre for Inclusion & Enablement. Departement Gezondheid en Welzijn. AP Hogeschool. Amberes
  • Torregrosa Laborie, Apolline.Profesora Doctora. Université Paris-Sorbonne, París.
  • Verdugo Martí, Vicenta .Profesora Doctora. Unitat d’Educació. Florida Universitària
  • Zelno, Anna.Business partner of intercultures y Doctoranda Universidad de Wroclaw. Polonia.

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Adell Valero, Rafael. – Profesor. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Albors Orengo, Carme. – Profesora. Educació Secundària y Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Arocas Sanchís, Emma.Profesora Doctora. Unitat d’Educació. Florida Universitària.
  • Buciega Arevalo, Almudena . – Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària
  • De Castro Calvo, Ana . – Profesora. Unitat d’Educació, Florida Universitària
  • Duart Carrión, Cristina. – Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària
  • Farrero i Oliva, Mireia. – Personal docente investigador en formación. Universitat de Lleida
  • García Puchades, Wenceslao.Profesor Doctor. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Gaya Ballester, Carmen . – Profesora. Unitat d’Educació Florida Universitària
  • Giner Monfort, Jordi . – Profesor. Unitat d’Educació Florida Universitària
  • Gómez Rodríguez, Victoria . – Directora de Estudios Superiores, Florida Universitària
  • Hervas Molla, Silvia. – Becaria en la Unidad de Educación, Florida Universitària. Egresada del Grado en Maestro/a en Educación Infantil
  • Martínez Romero, Marisa . – Profesora Doctora. Unitat d’Educació Florida Universitària
  • Ortega Torres, Enric. – Director Educació Secundaria. Florida Universitària
  • Ortega Leal, Pilar. – Profesora. Unitat d’Educació, Florida Universitària
  • Pons Vázquez, Sheila.Profesora Doctora. Unitat d’Educació, Florida Universitària
  • Quintero Escobedo, Luisa.Becaria en la Unidad de Educación, Florida Universitària. Estudiante del Grado en Maestro/a en Educación Infantil.
  • Renovell Rico, Sonia. – Técnica. Unitat d’Educació, Florida Universitària
  • Rubiño López de la Nieta, Carlos. – Becario. Unitat d’Educació, Florida Universitària.
  • Rueda Gascó, Lucía. – Profesora. Unitat d’Educació, Florida Universitària
  • Ruiz Llopis, Estefanía. – Egresada del Grado en Maestro/a en Educación Primaria, Florida Universitària
  • Serrador Hernández, José Tomás. – Becario. Unitat d’Educació, Florida Universitària
  • Soto González, Mª Dolores. – Directora de la Unitat d’Educació. Florida Universitària

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