1 de febrer de 2024 – HIVERN INTERCULTURAL

17.00h. Ponència inaugural:

Comprendre la construcció de «alteritat» en l’àmbit educatiu com a estratègia de transformació social – Dra. Sabine Heiss

17.30- 18.00h. Pausa-Café

18.00- 19.30h. Taller participatiu:
La interculturalitat a l’aula: Taller participatiu sobre la diversitat cultural i “racial” en els centres escolars. Dª Irene Beydals

19.30-20.00h. Taula Redona/Conclusions:

Dra. Lorena Andrés, Dr. Víctor Soler, Dra. Yolanda Cano, Dra. Sabine Heiss

PONENTS

Profesora  de la Unidad de Educación y Deporte de Florida Universitaria. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y Máster en Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos por la Freie Universität Berlin (Alemania).

Es investigadora en el grupo de investigación emergente “Diálogos globales de la teoría crítica actual” (DIGLOTEO) asociado a la Universitat de València. Asimismo, colabora en el Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica y Escuela de Frankfurt. Es miembro del grupo de investigación «Estudios Visuales sobre memoria de la esclavitud, el colonialismo y sus legados» de la UV, así como investigadora en el proyecto «Resiliencia del derecho antidiscriminatorio a los sesgos y estereotipos: desafíos y propuestas de intervención» vinculado a la Universidad de Deusto. Además, forma parte de la junta directiva de la asociación internacional DiscourseNet.

Antropóloga social, licenciada de la Universidad de Ámsterdam con un Máster de la Universidad de Barcelona, especializada en Antropología Audiovisual, la Migración Transnacional y la Identidad de Género, y con formación en Derechos Humanos.

Los últimos años me dedico al trabajo contra la discriminación racial y/o étnica, a través de la teoría crítica de la raza y el racismo cotidiano. Además de ello, durante varios años he trabajado en ONG´s como técnica en diversos proyectos de intervención relacionados con la inmigración. Así pues, combino la formación más teórica con el trabajo práctico para transmitir una visión holística sobre el proceso migratorio y el racismo estructural.

He participado en diferentes proyectos audiovisuales relacionados con las personas inmigrantes, además he impartido formaciones complementarias en la Universitat de València, en la Facultad de Ciències Socials y colaborado con Florida Universitària, en las jornadas de Desarrollo Sostenible.

Doctora en Psicología Evolutiva (Cum Laude) por la Universitat de València (desde el 2015). Así mismo es Máster en Neurociencia, Psicopatología y Salud (Universitat Jaume I) y Máster en Psicogerontología (Universitat de València) formada en Terapia Familiar Fásica; Co-autora del libro “La experiencia de ser abuela”. En la actualidad, desempeña su labor docente en Florida Universitaria en los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil así como en el Máster de Profesorado en Educación Secundaria de la misma entidad, siendo Coordinadora de la mención de Audición y Lenguaje en el grado de Educación Primaria, labor académica que compagina con estancias en Universidad Maimonides (Argentina) y Universidad de La Serena (Chile). Miembro del proyecto de Investigación Erasmus + “Child in Mind” y ponente en el XXII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, ha sido participante y asistente a las VII y VIII jornadas de Innovación docente de Enseñanzas superiores, recibiendo especial mención en “Inforuvid” (Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación).

Diplomado en Trabajo Social, Licenciado en Sociología y Doctor con mención internacional por la Universidad de Valencia (UV) en el área de la sociología. Especializado en investigación cualitativa y en procesos de éxito y fracaso escolar, su tesis doctoral se tituló «Deconstruyendo y reconstruyendo el éxito y el fracaso escolar en Educación Secundaria Obligatoria”.

Ha sido autor de diversas publicaciones relacionadas con esta misma cuestión, así como ponente en numerosos congresos de sociología y educación, a nivel nacional e internacional.

Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en la Universidad de Valencia (UV) (de 2009 a 2015) y, desde 2016, es profesor acreditado en Florida Universitaria (Catarroja), donde ha participado también en múltiples investigaciones, formando parte desde el curso 2021-22 del equipo de investigación Bienestar y educación, además de ser responsable del área de relaciones con el estudiantado del Servicio de Orientación y Bienestar de Florida Universitaria.

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Grananda), Licenciada en Antropología Social y Cultura (Universidad de Granada), Diplomada en Relaciones Laborales (Universitat de València)  y Máster en Investigación e Intervención en Persona Inmigrantes, Desarrollo y Grupos Vulnerables (Universidad de Granada).

En referencia a los méritos más relevantes de mi trayectoria profesional, me gustaría destacar mi amplia experiencia laboral en intervención sociolaboral en barrios pluriculturales e investigación en esos contextos. El interés en la temática comenzó durante el periodo de investigación de tesis doctoral. Estuve realizando trabajo de campo en el barrio del Realejo, en Granada. Durante ese periodo que coincidió con la crisis económica del 2008, pude registrar las numerosas actividades que realizaban los vecinos y vecinas del barrio para poder subsistir. Esta experiencia me sirvió para trabajar en diferentes proyectos de intervención sociolaboral en barrios del territorio valenciano: el Barrio del Cabanyal, el Barrio del Vallet (Puçol) y el Barrio de Patraix.