1er EJE – GÉNERO: ESPACIOS Y CONTEXTOS

El género, como construcción cultural, forma parte de nuestra identidad, de nuestra forma de ver y entender el mundo, lo que condiciona, ya desde la infancia, nuestra relación con los distintos espacios por los que transitamos: la escuela, el aula, el barrio en el que vivimos, la ciudad, etc. Históricamente, los hombres han ocupado los espacios exteriores (espacio público) y han relegado a las mujeres a los interiores (espacio privado-doméstico); perpetuando así una división binaria de los espacios basada en el género. Actualmente, para conseguir realmente una escuela inclusiva, pero también un barrio y una ciudad inclusivas, se hace necesario que, ya desde la infancia, niñas y niños tiendan a compartir una visión coeducativa de los espacios como ámbitos más igualitarios, más abiertos y dinámicos. Desde estas premisas, proponemos en este eje recoger aportaciones que contribuyan desde la infancia, a la construcción de formas más igualitarias y democráticas de estar, transitar y percibir los lugares por los que nos movemos, en los que vivimos y que no siempre compartimos.

2º EJE – ESPACIOS Y CONTEXTOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

Desde el paradigma de la escuela inclusiva, todos los elementos que intervienen en la práctica educativa deberían estar dirigidos a atender a la diversidad de manera abierta y global. En los espacios y contextos educativos convivimos con diversidad funcional, afectivo-sexual, sociocultural, etc. Para garantizar la participación y el aprendizaje de todos y todas es necesario superar las barreras que el propio contexto y espacio imponen en aras de la integración de diferentes maneras de ver y escuchar, de sentir y tocar, más allá de prejuicios o tradicionalismos metodológicos, a veces en conexión con propuestas didácticas y artísticas de diversa índole. Por ello, convocamos contribuciones dirigidas a analizar la importancia del espacio y el contexto para dar respuesta a la diversidad humana, lograr una educación inclusiva y, en consecuencia, una sociedad más justa y equitativa.

3º EJE – ESPACIOS Y CONTEXTOS PARA CONECTAR

La educación actual debe atender a la complejidad de relaciones, a la diversidad de contextos de aprendizaje y a la creación de nuevos significados culturales. Más allá de las tendencias globalizadoras que pretenden alienar la consciencia cívica de la ciudadanía, reivindicamos el valor de la pluralidad intercultural y lingüística, la necesidad de reinterpretar los espacios y ambientes educativos. Se trata de explicitar las relaciones significativas entre lenguas y culturas, de conectar a través de las nuevas tecnologías, las redes sociales y el juego, de relacionarnos activamente con el entorno social y natural, de conectar con las emociones, la mente y el cuerpo y de utilizar nuevos géneros, medios y formatos para la comunicación. En definitiva, de diseñar híbridos de aprendizaje que favorezcan la vivencia positiva de la alteridad como fuente de enriquecimiento personal.