[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las sociedades presentan características socioculturales diferenciadas. Pero con esta Jornada queremos hacer énfasis en la gran variedad de maneras en que las personas organizan su sistema de creencias y valores, sus formas de vida y supervivencia, y las formas de convivencia y relación con los otros. Diversidad, en definitiva, implica diferentes formas de estar en el mundo.
Sin embargo, observamos que unas formas de estar en el mundo se entienden superiores a otras, y tratan de imponer su discurso frente a aquellas que se consideran inferiores, en una forma de lo que Bourdieu denominaría violencia simbólica. También vemos como unas formas de estar llevan aparejadas una mayor calidad de vida que otras, y si bien predomina el discurso de los beneficios y la riqueza que surge de la diversidad, es importante detenernos en analizar la diversidad para detectar y ser conscientes de las situaciones de desigualdad.
Los datos dicen que somos personas más tolerantes con el otro y con diferentes situaciones, pero el concepto tolerancia implica coexistir sin convivir; una no intromisión cargada de indiferencia hacia al otro y sus circunstancias. Implica una reflexividad mal entendida en tanto que puede ser superficial e insolidaria, porque si bien es cierto que nuestra sociedad se caracteriza por la individualización y la reflexividad, hemos canalizado estos procesos hacia un individualismo reflexivo egoísta, y no hacia uno responsable, respetuoso, justo y constructivo. ¿Es esta la dirección en la que deberían centrarse los esfuerzos para construir ciudadanía? ¿Qué papel tiene el contexto escolar en este ambicioso objetivo?
El papel que desempeña la educación en la construcción de ciudadanía no está exento de críticas, precisamente porque históricamente han sido muchas las expectativas depositadas en ella como contexto socializador, como espacio para formar a trabajadores competentes, a ciudadanos. En un contexto como el actual, complejo, diverso, donde las diferentes subjetividades claman por su visibilización, se mira de nuevo hacia la escuela. ¿Qué papel debe jugar la educación, el contexto educativo, el profesorado, ante la diversidad y la complejidad?
Poder responder a estas y más preguntas pasa por entender primero qué es la diversidad y sus múltiples caras, deconstruir el término y acaba con tópicos. Entender que el papel de la escuela va más allá de tratar el tema cuando está presente en el aula; pasa por educar para una sociedad diversa, independiente de las características del grupo en el aula, porque la realidad del mapa educativo actual reduce la diversidad a unos entornos escolares, mientras potencia la homogeneidad socioeconómica y cultura en otros. Queremos conocer experiencias, buenas prácticas en la educación para la diversidad, y de esta forma entender sin perdernos en las palabras, y aprender para crecer.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_tabs][vc_tta_section title=»Ejes temáticos» tab_id=»1538385888645-7d1d16cb-bc8e»][vc_column_text]
Diversidad cultural
En esta Jornada pensamos en la cultura como sistema abierto y flexible de creencias, valores y hábitos que está en la base de cada sociedad. Los procesos migratorios vividos en los últimos años han hecho más palpable el hecho de vivir en un mundo culturalmente diverso, y la escuela ha evidenciado en sus aulas esta nueva realidad.
Desde Florida Universitària no queríamos olvidar-nos de las realidades diversas que pasan desapercibidas en el entorno escolar. Perseguimos experiencias claves para extender el modelo del éxito escolar a un colectivo caracterizado por las tasas de abandono.
Diversidad funcional
La diversidad funcional supone un nuevo enfoque de las discapacidades. Este nuevo paradigma resalta los procesos sociohistóricos sobre los que se ha construido una visión del cuerpo basada en la dominación y la complacencia, más que desde el empoderamiento y la equidad. En el marco escolar es importante remarcar la presencia de la diversidad funcional, una vez más, mediante la visibilización de buenas experiencias, algo que resulta clave para sentar las bases del cambio desde abajo. En esta ocasión se ha querido presentar la realidad de la diversidad funcional intelectual en el entorno escolar, y más específicamente las altas capacidades, un aspecto que cae, muy a menudo, en el olvido.
Género y sexualidad
En la base de las fracturas que estructuran nuestra sociedad está el género. Pese a la profusión de medidas de equidad y coeducativas, la construcción social del género a partir de los diferentes contextos socializadores sigue marcando estereotipos y discursos que no favorecen la iguadad, y la escuela no queda fuera de este proceso. A partir de la construcción del género, y mediante mecanismos reduccionistas, queda conformada frecuentemente la orientación y la identidad sexual, tal y como se ha encargado de demostrar la teoría queer. Del mismo modo, las nuevas formas de familia y la homoparentalidad son una realidad cada vez más visible que la escuela deberá incluir en su currículum.
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Programa» tab_id=»1538386054098-773dc140-43e6″][vc_column_text]Jueves 17 de octubre 2013
9:00 – 9:30h | Acreditación y entrega de documentación | ||
9:30 – 10:00h. | INAUGURACIÓN Dña Victoria Gómez. Directora de Estudios SuperioresIlma. Beatriz Gascón. Responsable formación del profesorado. Innovación, Ordenación y Calidad Educativa |
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10:00 – 11.30h. | DESIGUALDAD SOCIAL E INERCIA INSTITUCIONAL: LA PRODUCCIÓN DEL FRACASO Y EL ABANDONO ESCOLAR
Modera: Almudena Buciega Dr. Mariano Fernández Enguita. |
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11.30 – 12:00h. | Coffee-break | ||
12:00 – 13.15h. | TRANSDISCIPLINARIEDAD, ARTE Y APRENDIZAJES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS Y DIVERSOS
Modera: Loli Soto Dra. Gloria Jové i Monclús. |
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13:15 – 14:00h. | FLORIDA ART STREET
Lucía Rueda y alumnado de Florida Universitària de los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primària. |
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14:00 – 15.30h. | Comida | ||
15.30 – 16:30h. | EJE TEMÁTICO 1: DIVERSIDAD CULTURAL
Modera: Jordi Giner Dr. Albert Moncusí Ferrer |
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16:30 – 17:00h | Photocall, empatizando con lo distinto Coffee-break |
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17:00 – 19:30h. | PANEL DE EXPERIENCIAS
Modera: Almudena Buciega D. Jesús Salinas. Presidente de la Asociación de Enseñantes con Gitanos. D. Gerry Bailey. Teacher at the Warwick University. Dr. Flórian Sipos. Profesor Doctor del Departamento de Sociología y Política Social (University of Debrecen) Dña. Mapi Vergel Aliaga. Trabajadora social del Área de Mediación Social y Cultural del Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI). Ajuntament de València. |
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19:30h. | DANZAS DEL MUNDO*. Gabriela Berdés. Escuela 2Presenta: Loli Soto |
Viernes 18 de octubre 2013
9:00 – 10:00h.
10:00 – 11:00h. |
EJE TEMÁTICO 2: GÉNERO Y SEXUALIDAD
Modera: Carmen Campos Dña. Rosa Sanchis Caudet . D. Juan Rodríguez del Pino. |
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11:00 – 11:30h. | Photocall, empatizando con lo distinto
Coffee-break |
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11:15 – 12:45h.
12.:45 – 14:00h. |
Modera: Pilar Ortega
Dña. Katy Pallás Zona TransFeminista del Colectivo Lambda |
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14:00 – 15:30h. | Comida | ||
15:30 – 16:15h.
16:15 – 17:00h. |
EJE TEMÁTICO 3: DIVERSIDAD FUNCIONAL
Modera: Emma Arocas D. Antonio Centeno. Activista Social del Foro de Vida Independiente Dr. Antonio Ferrer Machón. Profesor de Facultad de Psicología. Universitat de València. |
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17:00 – 17:15h. | Photocall, empatizando con lo distinto
Coffee-break |
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17:15 – 19:45h. | MESA REDONDA
Modera: Carmen Gaya D. Carlos Salinas. Profesor ONCE Dña. Amparo Pérez Roig. Profesora PT en aula CYL. Dra. Emma Arocas. Profesora de Florida Universitària centro adscrito a la Universitat de València. Dña. Amparo Hidalgo. Directora de Escuela 2 SCV. |
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19:45 – 20:30h.
20:30h. |
Teatro CINESIN Las artes audiovisuales accesibles e inclusivas. La experiencia en producción y formación de Cinesín Presenta: Marisa MartínezConclusiones: Photocall, empatizando con lo distintoClausura y Cierre |
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COMITÉ CIENTÍFICO
- Antonio Ferrer Machón – Profesor Doctor de la Facultad de Psicología (Universitat de València)
- Emma Arocas Sanchís – Doctora en Psicología y Pedagogía
- Flórian Sipos– Profesor del Departamento de Sociología y Política Social DE BTK (University of Debrecen)
- Loli Soto González – Directora de la Unitat d’Educació (Florida Universitària)
- Pilar Ortega Leal – Profesora de la Unitat d’Educació (Florida Universitària)
- Sheila Pons Vázquez – Profesora Doctora de la Unitat d’Educació (Florida Universitària)
- Jordi Giner Monfort – Profesor de la Unitat d’Educació (Florida Universitària)
- Lucía Rueda Gascó – Profesora de la Unitat d’Educació (Florida Universitària)
COMITÉ ORGANIZADOR
- Almudena Buciega Arevalo – Profesora Doctora de la Unitat d’Educació (Florida Universitària)
- Gerry Bailey – Teacher (University of Warwick)
- Carmen Campos Aparicio – Profesora Doctora de la Unitat d’Educació (Florida Universitària)
- Carmen Gaya Ballester – Profesora de la Unitat d’Educació (Florida Universitària)
- Victoria Gómez Rodríguez – Directora de Estudios Superiores (Florida Universitària)
- Marisa Martínez Romero – Profesora Doctora de la Unitat d’Educació (Florida Universitària)
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